Ponferrada, 24 de julio de 2023

IMG-20230721-WA0026High resolution image. This link will open using lightbox, there may be a context switchIMG-20230721-WA0026El alcalde de Ponferrada Marco Morala ha firmado un convenio con la Universidad de León, representada por el rector Francisco Marín con la finalidad de aportar a la Universidad en su campus de Ponferrada lo comprometido por el ayuntamiento para poder disponer de un colegio mayor en nuestra ciudad. "Una ciudad verdaderamente universitaria requiere una residencia en la que alojar estudiantes de fuera. La Universidad había detectado en estudios propios que una de las preocupaciones de los estudiantes, y particularmente de sus familias, de otros municipios y provincias que vienen a realizar sus titulaciones en Ponferrada, era la de contar con una residencia que completara las posibilidades de alojamiento privado que hasta ahora son las únicas disponibles. La Universidad sabe que puede contar con la cooperación de este equipo de gobierno en lo que necesite para el desarrollo de un campus como el de Ponferrada que se está especializando y que tiene un gran atractivo para estudiantes de otras provincias, especialmente en Ciencias de la salud, por lo que dotarse de una residencia universitaria resulta un objetivo prioritario".

La firma de este convenio se inscribe en lo que este equipo de gobierno aspira a que sea una colaboración estrecha y permanente con la Universidad de León a través del vicerrectorado del campus de Ponferrada. Colaboración que dará frutos tanto para la Universidad y sus estudiantes como para el municipio. En este sentido, se están estudiando ya formas para cooperar en otras iniciativas universitarias que puedan redundar en la transferencia del conocimiento desde la Universidad a la sociedad, particularmente para reactivar la actividad económica.

De ahí el papel que el Ayuntamiento puede jugar como interlocutor con agentes económicos y sociales que también pueden contribuir en este objetivo común que comparten ayuntamiento y Universidad de atraer talento joven, ofrecer una formación de altísima calidad académica y enfocada a las necesidades sociales, y de posibilitar posteriormente tanto el emprendimiento de los egresados como su incorporación al tejido económico de la ciudad. Un estudio de la propia Universidad de León revela que es muy mayoritaria entre los estudiantes de fuera de Ponferrada la creencia de que pueden hacer de nuestro municipio su lugar definitivo de residencia y trabajo. "Para ello debemos colaborar todas las instituciones para poder ofrecer las mejores condiciones que hagan atractiva esta posibilidad a los recién titulados. En este objetivo coincidimos las autoridades académicas y el equipo de Gobierno de Ponferrada y será la guía de futuras actuaciones conjuntas".

Marco A. Morala: