IMG-20180704-WA0004 pHigh resolution image. This link will open using lightbox, there may be a context switchIMG-20180704-WA0004 pPonferrada, 4 de julio de 2018.-

  • Las administraciones piden que se bonifique con descuentos en el recibo de la luz a los pueblos afectados por las instalaciones de producción eléctrica
  • Guillermo Fernández Vara clausura las jornadas celebradas en Castuera (Badajoz)

La concejala de Turismo de Ponferrada ha ofrecido el Castillo de los Templarios para acoger en la capital del Bierzo la segunda reunión nacional de municipios con centrales hidroeléctricas y embalses. La propuesta la ha realizado María Antonia Gancedo en el acto de clausura de las primeras jornadas sobre los embalses y pantanos como motor económico del territorio, clausuradas esta mañana en la ciudad pacense de Castuera por el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Presidentes de diputaciones, alcaldes, concejales, técnicos y empresarios de turismo se han marcado como objetivo crear las herramientas necesarias para frenar la pérdida de población en los pueblos afectados por este tipo de instalaciones, "y esto pasa por que se cree un gran plan de comunicación entre las poblaciones del mundo rural para que de una forma muy determinada exista esta conectividad", ha resaltado la edil de turismo.

Una red en la que se puedan poner en valor todos los recursos de los embalses para su aprovechamiento económico, "actividades culturales, deportivas y de ecoturismo". Al mismo tiempo, los representantes de las administraciones, a petición del presidente de la Diputación de Huesca, han reivindicado compensaciones económicas para las poblaciones afectadas por centrales hidroeléctricas y embalses, "que se vean beneficiadas de una forma directa con los excedentes y la producción de la luz y que esto se refleje en las facturas que se pagan", ha explicado María Antonia Gancedo.

Para la titular de turismo del Ayuntamiento de Ponferrada han sido unas jornadas muy positivas porque han permitido visualizar el gran potencial de los embalses como dinamizadores económicos de muchas zonas, "que creo que podemos poner en práctica en nuestra población de Ponferrada y en nuestro embalse de Bárcena".