Salud mental y bienestar, una prioridad global
- Según la OMS, una de cada cuatro personas ha tenido, tiene o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida.
- También según este organismo, en 2030, los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad.
- 10 personas al día fallecen en España por causa del suicidio, lo que supone el doble de muertes que por accidente de tráfico en nuestro país.
- 2 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años han sufrido síntomas de trastorno mental en el último año.
- 8 de cada 10 personas con problemas de salud mental no tienen empleo.
Ponferrada 10 de octubre de 2020.
La salud mental y el bienestar son un derecho de todas las personas. La situación actual por Covid 19 ha hecho más necesario que la salud mental se atienda desde todos los ámbitos. SALUD MENTAL Y BIENESTAR: UNA PRIORIDAD GLOBAL.
La pandemia está teniendo efectos a nivel social, sanitario, económico, laboral… que afectan a nuestra salud mental, a la de todas las personas, de una u otra manera. SALUD MENTAL Y BIENESTAR: UNA PRIORIDAD GLOBAL.
Es necesario invertir más en la promoción y prevención de la salud mental. Los recursos eran ya insuficientes antes de la llegada del Covid 19, pero ahora son más necesarios que nunca. SALUD MENTAL Y BIENESTAR: UNA PRIORIDAD GLOBAL.
Es necesario promover un modelo de atención comunitario, en el que todas las personas con problemas de salud mental puedan participar, y recibir una atención integral. SALUD MENTAL Y BIENESTAR: UNA PRIORIDAD GLOBAL.
Es necesario que el sistema sanitario cuide del bienestar de quienes nos cuidan en los peores momentos y destinar recursos a que su salud mental sea adecuada. SALUD MENTAL Y BIENESTAR: UNA PRIORIDAD GLOBAL.
La detección precoz y la prevención de los problemas de salud mental en los centros escolares es muy importante, y hay que destinar recursos para hacerlo posible. SALUD MENTAL Y BIENESTAR: UNA PRIORIDAD GLOBAL.
Tener un empleo digno, saludable y motivar es bueno y necesario para cualquier persona, pero mucho más para las personas con problemas de salud mental, porque es una herramienta de recuperación. SALUD MENTAL Y BIENESTAR: UNA PRIORIDAD GLOBAL.
Las mujeres con problemas de salud mental viven una doble discriminación, por su género y por su patología. Es necesario aplicar un enfoque de género en las intervenciones sanitarias y sociales relativas a la salud mental. SALUD MENTAL Y BIENESTAR: UNA PRIORIDAD GLOBAL.
Nos puede pasar a todas: una de cada cuatro personas vivirá un problema de salud mental a lo largo de su vida, y es imprescindible aumentar la inversión para lograr el bienestar. SALUD MENTAL Y BIENESTAR: UNA PRIORIDAD GLOBAL.