Licitación: Museo de arte sacro y contenido del futuro museo - abril 2025
Ponferrada, 02 de abril de 2025
High resolution image. This link will open using lightbox, there may be a context switchLa concejalía de Patrimonio, que dirige Iván Alonso, informa de la conclusión, con éxito, de la licitación de la obra que se llevará a cabo en la torre de la basílica de la Encina para darle un uso turístico.
Se abre ahora el proceso de licitación de la obra del proyecto de musealización, que dará lugar al museo de arte sacro en la propia basílica.
El museo de arte sacro contará con piezas de gran valor, no sólo procedentes del tesoro de la basílica, sino también del extenso inventario que se ha realizado sobre las joyas patrimoniales de la Tebaida Berciana, siguiendo la estrategia marcada por esta concejalía y de la mano del Técnico de Patrimonio y director de Museos de Ponferrada, Francisco Javier García Bueso, al que desde esta concejalía queremos dar las gracias por su inestimable trabajo.
El pormenorizado y completo estudio de hasta mil piezas en la basílica de la Encina y en los espacios anexos, ha permitido conocer con detalle las piezas a musealizar. Estas piezas son de muy diversas cronologías, piezas medievales y piezas fruto de donaciones modernas y contemporáneas, a las que se añaden las procedentes de los siglos XVI, XVII y XVIII, piezas de distinto valor y no todas ellas musealizables.
Se han seleccionado entre 200 y 250 piezas, con la posibilidad de ir intercambiándolas en el tiempo y exhibidas durante un periodo rotatorio, en el que se mostrarán 180-190 de ellas por cada periodo. Entre las piezas más destacadas o piezas estrella, podemos destacar seis bloques:
• Piezas vinculadas a san Genadio y a Peñalba de Santiago, siendo una de las más destacadas el ajedrez de san Genadio, uno de los más antiguos de Europa, junto con la reproducción del cáliz y la patena que actualmente se conservan en el museo del Louvre.
• Vinculado a la Virgen de la Encina, destaca un cuadro inédito de la Virgen de la Encina, realizado con nácar y carey, situado cronológicamente en el siglo XVII o XVIII, y probablemente procedente de una donación. Junto con este cuadro se expondrá gran parte del tesoro de la Virgen de la Encina, que cuenta con preciosas joyas, algunas históricas y otras más modernas, fruto de las devociones contemporáneas.
• Un tercer bloque formado por tablas y óleos, algunos sobre cobre, de apariencia flamenca o italiana, del siglo XVI. Obras de excelente calidad.
• Dentro del mundo de la escultura, destacamos, en este bloque, una virgen de la Asunción realizada en alabastro.
• Como quinto bloque, y como piezas de orfebería, las vinculadas al obispo Flórez y Osorio, todas ellas piezas de platería: cruces, candeleros, sacras, el propio frontal de la basílica, todas donaciones del obispo.
• En el sexto bloque, destacamos los retratos reales de Felipe V y María Luisa de Saboya. Dos retratos magníficos, coetáneos de la época del reinado de Felipe V, fruto de un regalo real que se realiza a la basílica, seguramente por la donación de María Luisa de Saboya a la Virgen de la Encina. Con esta musealización daremos cumplimiento a una lejana demanda procedente del ámbito patrimonial y cultural, que ya desde mediados del siglo XX se venía realizando regularmente, reclamando la creación de un museo de arte sacro que diera cabida y exhibición a las numerosas joyas patrimoniales y obras de arte que atesoramos.
Añadimos un atractivo más a nuestra ciudad buscando, además, ese turismo cultural que es fiel a propuestas como la que estamos proyectando.
Enlace a la licitación a través de la plataforma de contratación del sector público: https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink:detalle_licitacion&idEvl=IRjTjS7f0WHzAq95uGTrDQ%3D%3D
Iván Alonso: