Ponferrada, 27 de noviembre de 2024

1.High resolution image. This link will open using lightbox, there may be a context switch1.Marco Morala agradece a la Junta de Castilla y León la prontitud después del acuerdo alcanzado para poner en marcha un Plan Asistencial Sanitario y la inclusión de los representantes locales en la comisión que lo analizará

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, después de participar en la reunión que pone en marcha el Plan Asistencial comprometido por la Junta de Castilla y León para el Bierzo valora positivamente los pasos que ya se han dado. "Que se haya constituido ya la comisión de seguimiento del plan de garantía asistencial sanitario para el Bierzo, es muestra de la urgencia de acometer algunas medidas y del efectivo compromiso para evitar situaciones en las que los pacientes y sus familias puedan sentirse preocupados por la atención sanitaria, particularmente hospitalaria recibida. En el Ayuntamiento siempre hemos sido partícipes de esa preocupación y la hemos trasladado al Sacyl. Cuando tenemos que exigir o criticar lo hacemos, y cuando creemos que se está en el buen camino también debemos dar nuestra opinión al respecto, primero porque ya hemos visto algunas actuaciones de la gerencia del Bierzo que están contribuyendo a paliar alguna situación deficitaria anterior y segundo porque constatamos que el compromiso de la Consejería de Sanidad no es para diferir sin fecha la resolución del problema, sino para dar pasos firmes y lo que es más importante, consensuados, para mejorar una situación que había generado alguna alarma social".

Por lo que vamos conociendo se trata de un plan ambicioso que se apoya desde el ayuntamiento y que afronta distintas medidas particulares, pero que sobre todo está presidido por una idea que afecta tanto a lo urgente como a la organización asistencial y al personal, como a lo importante con el proceso de digitalización de la atención a la salud, la mejora de las infraestructuras o el fomento de la investigación y la innovación sanitaria.

Confiamos en que algunas de estas medidas contribuyan a paliar el déficit de personal, que no está basado en las plazas ofertadas o en el presupuesto sino en la carencia de personal especializado, que a corto plazo garantice la asistencia en los servicios que habían generado más preocupación como el oncológico y que progresivamente supongan una mejora de la plantilla global. Como también se valora favorablemente la dotación económica que se pone al servicio de este plan. El esfuerzo económico para incrementar la plantilla en las categorías más necesarias y en las especialidades más demandadas en función de las patologías del área de salud no chocará con problemas presupuestarios.

Esperamos que otras medidas de incentivación para atraer personal especializado como el de oncología evite problemas en el futuro inmediato. "Los representantes locales estamos para llevar la voz de la ciudadanía institucionalmente y los responsables técnicos y políticos de la sanidad para ofrecer soluciones que mejoren la situación; esto empieza a funcionar de manera fluida y eso es siempre una buena noticia. Que además lo haga con la propuesta de medidas como las conocidas es ir por el buen camino".

Marco Moirala: