Plano de la exposicionImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPlano de la exposicion La exposición se encuentra situada en dos de las salas principales del Palacio Nuevo de la fortaleza. El argumento expositivo está organizado en dos capítulos: Religión (sala I) y Ciencias y Humanidades (sala II).

El discurso de la sala I se inicia con la exposición de ocho magnífica biblias, desde el Codex Biblicus Leonensis (Biblia Visigótico Mozárabe de León), cuyo original del año 960 se encuentra en la Colegiata de San Isidoro de León, hasta la renacentista Biblia de Federico de Montefeltro. Seguidamente se muestran dos Apocalipsis y diecisiete ejemplares del Beato de Liébana, cuyos originales se conservan en los principales monasterios, abadías, bibliotecas y universidades del mundo.

La influencia fundamental de las fuentes canónicas, de los textos apócrifos y de la literatura de meditación y su interpretación en el tiempo por los grandes maestros de las artes de la miniatura, la orfebrería, la encuadernación, la caligrafía y la pintura son patentes en el extraordinario repertorio de Libros de Horas que se muestran en la exposición, a la que siguen grandes obras de temática religiosa como el famoso Libro de Kells, el Salterio Anglo-Catalán, la Divina Comedia de Alfonso de Aragón, el Leccionario Farnese o el Libro de los Caballeros de la Cofradía del Santísimo y de Santiago, cuyo original se conserva en la Catedral de Burgos.

En el segundo capítulo, el esplendor de las Ciencias, las Humanidades y las Artes abre sus páginas a fascinantes mapas, atlas, bestiarios, libros de caza, enciclopedias botánicas, cánones medicinales y libros de muy diversos géneros, algunos con obra gráfica de Dalí, Picasso y Chillida.