Control de Calidad de Aguas
El LABORATORIO MUNICIPAL de Ponferrada es la entidad que tiene asignada entre otras tareas, el control de la calidad del agua de consumo humano del Municipio de Ponferrada.
Se toman muestras diariamente en:
- Entradas y salidas de las plantas potabilizadoras.
- Depósitos de regulación y almacenamiento de agua (empresa concesionara del servicio).
- Distintos puntos de la ciudad, en edificios públicos o privados y en diferentes fuentes públicas conectadas a la red de abastecimiento, de modo que sean representativos del conjunto de la ciudad.
- 108 puntos de muestreo ubicados en la ciudad, barrios y pedanías del municipio de modo representativos de la calidad del agua.
El control de la calidad del agua de consumo humano en el Laboratorio Municipal engloba los apartados:
- Autocontrol del agua de consumo humano.
- Control del agua en el grifo del consumidor
El número de muestras es representativo del abastecimiento a lo largo de todo el año y la frecuencia de muestreo supera ampliamente lo especificado en la legislación vigente. El total de muestras de agua de consumo humano analizadas durante el año 2017 ha sido de 2713 muestras de consumo, 822 muestras de piscinas municipales, filtraciones.
La calidad del agua suministrada es "Apta para el consumo humano", salvo algunas excepciones de "no conformidad" que han sido debidas a averías o descensos importantes en los niveles de agente desinfectante en la red de suministro. Siempre que se produce una "no conformidad", se investiga que causa ha podido motivarla para poder subsanarla y se repite la toma de muestra en un plazo no superior a 24 horas. Nunca se ha producido una "no conformidad" que afecte al total de la red o que implique riesgo sanitario para la salud.
Anualmente se remiten a la Junta de Castilla y León los informes sobre la vigilancia de la calidad del agua de consumo humano de la ciudad, en los que se cumplimenta cada uno de los parámetros controlados durante el año, el método analítico, el número de determinaciones realizadas, y de ellas las no conformes, la causa que originó la situación, la duración de la situación, así como las medidas adoptadas para subsanar esta circunstancia.
Además de realizar las analíticas de las aguas de suministro público, este laboratorio realiza:
- Control analítico de las piscinas municipales climatizadas (diariamente) y de verano, con una periodicidad de 2/3 veces a la semana.