Historia
Hasta ese momento, sólo aparecen reseñas sobre la necesidad de adquisición de material y sobre el mal estado de diversas herramientas.
La primera vez que se menciona la necesidad de crear un cuerpo específico es en 1941 a través de un escrito del entonces concejal D. Gregorio Laborda Pérez, pero no es hasta el pleno de marzo del citado año 1954 en el que se crea dicho cuerpo y se redactan unas bases específicas de funcionamiento del mismo.
Comienza a prestar sus servicios en 1955, con un presupuesto de 75000 pesetas y cuatro bomberos, siendo su ubicación el zaguán del Ayuntamiento e inicialmente bajo el mando del arquitecto municipal, pues no es hasta noviembre de 1955 en que es nombrado el primer concejal delegado del servicio de incendios, D. Demetrio Mato del Palacio.
En 1956 se establece el Parque de Bomberos en los bajos del Instituto Gil y Carrasco y en 1957, se amplía la plantilla y se crea la figura del Jefe de Bomberos, siendo el primero de ellos D. Domiciano Arias, quien permaneció como tal hasta su jubilación en 1995.
Sucesivamente la plantilla se va ampliando y en 1960 cambia de nuevo su ubicación a la calle Ancha hasta 1982, que se instala en el Barrio de FuentesNuevas , permaneciendo en dicho parque hasta noviembre de 2009, que se estrenan las nuevas y modernas instalaciones actuales, en Ponferrada, en la Calle la Chopera, terrenos en los que se ubicaba la "montaña de carbón".