Emblema templarioImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEmblema templario "Este año será histórico para nuestra ciudad porque supondrá la recuperación de nuestro monumento más significativo, el Castillo de los Templarios. Las obras que se están realizando serán las más importantes en los últimos cinco siglos de la fortaleza. Y lo que es más importante, lograremos que deje de ser una ruina para ser un lugar vivo, en continua actividad y plenamente integrado en la vida institucional, social y cultural de Ponferrada. Será, además de nuestro símbolo inequívoco, un polo dinamizador de primer orden.

El Trabajo de recuperación se inició en 1995, cuando el Ayuntamiento se hizo con la propiedad, para más tarde acometer durante ocho años una serie de obras gracias a las cuales, además de sacar a la luz un interesante conjunto de restos arqueológicos se han consolidado las estructuras conservadas sacando a la fortaleza del peligroso estado de ruina en que se hallaba. En definitiva: lo hicimos nuestro y frenamos el deterioro.

Ahora se afronta una nueva y ambiciosa tarea consistente en la rehabilitación de espacios, fundamentalmente en la zona palacial y en algunas de las torres. Se dotará a estos edificios recuperados de usos concretos, para que además de objeto de una interesantísima visita a un recinto militar único por su extensión y características, el Castillo de Ponferrada sea una atracción interactiva de primer orden que atraiga a visitantes de todas partes del mundo aprovechando su posición privilegiada en el Camino de Santiago y su halo templario.

En Suma, tendremos un castillo recuperado para los ponferradinos y para los amantes de la cultura en general
"

Carlos L. Riesco Alcalde de Ponferrada